CAPÍTULO I
CONSTITUCIÓN DE LA FUNDACIÓN

Artículo 1. Denominación, naturaleza, domicilio y ámbito de actuación.
1. Con la denominación FUNDACIÓN FUENTES ABIERTAS se constituye una organización privada de naturaleza fundacional, sin ánimo de lucro, cuyo patrimonio se halla afectado, de forma duradera, a la realización de los fines de interés general que se detallan en el artículo 4 de estos  Estatutos.
Actúa como fundadora la ASOCIACIÓN PLATONIQ SISTEMA CULTURAL, entidad dedicada a aumentar y difundir la afición, formación, difusión, producción, estudio e investigación de la actividad cultural  relacionada con las nuevas tecnologías.
2. El domicilio estatutario de la FUNDACIÓN, se establece en la calle Covadonga, número 7, distrito postal 07007 del municipio de Palma de Mallorca, Islas Baleares. El patronato podrá trasladar el domicilio de Fundación a otro lugar del territorio nacional mediante la oportuna modificación estatutaria, con posterior comunicación al Protectorado. Así mismo, el Patronato podrá abrir oficinas y crear delegaciones en otras ciudades de España o en el extranjero.
3. La Fundación, si bien tiene su domicilio en Baleares, desarrollará sus actividades no sólo en dicha comunidad autónoma, sino  en todo el territorio nacional e inclusive en el extranjero.
Artículo 2. Personalidad jurídica, comienzo de actuaciones y duración temporal.
1. La Fundación tendrá personalidad jurídica desde la inscripción de la escritura pública de su constitución en el correspondiente Registro General de Fundaciones o, mientras aquel no esté operativo, en el Registro ministerial correspondiente al Ministerio que ejerza el Protectorado sobre la Fundación. A partir de ese momento comenzará sus actuaciones, gozando de plena capacidad jurídica y de obrar. En consecuencia, podrá  con carácter enunciativo y no limitativo, adquirir, conservar, poseer, disponer, enajenar por cualquier medio y gravar toda clase de bienes, muebles o inmuebles y derechos; realizar todo tipo de actos y contratos; y transigir y acudir a la vía gubernativa o judicial ejercitando toda clase de acciones y excepciones ante juzgados, tribunales y organismos públicos y privados. Todo ello, sin perjuicio de las autorizaciones que perceptivamente haya que otorgar el Protectorado o los procedimientos administrativos de comunicaciones y ratificaciones que sea preciso seguir ante el mismo.
2. La Fundación que se constituye tendrá una duración temporal indefinida. No obstante, si, en algún momento, los fines propios de la Fundación pudieran estimarse cumplidos, o resultaran de imposible realización, el Patronato podrá acordar la extinción de aquella conforme a lo dispuesto en la legislación vigente y en el artículo 23 de estos Estatutos.
Artículo 3. Régimen normativo.
La Fundación se regirá por lo dispuesto en la Ley 50/2002, de 26 de diciembre, y demás disposiciones legales vigentes, por la voluntad del Fundador manifestada en estos Estatutos, y por las normas y disposiciones que, en interpretación y desarrollo de los mismos, establezca el Patronato.

CAPÍTULO II
FINES Y BENEFICIARIOS DE LA FUNDACIÓN
Artículo 4. Fines
Impulsar el cambio social y cultural a través del fomento y el desarrollo de la cultura del código abierto, el conocimiento libre, el procomún y las Tecnologías de la Información y Comunicación, dando soporte de naturaleza asistencial y formación a individuos o iniciativas que comparten o desean compartir recursos, información, conocimiento de interés general, como también beneficiarse de los resultados impartidos; realizando formación y asesoramiento a entidades públicas y privadas para que publiquen, abran o liberen información y datos significativos para la sociedad; fomentando el espíritu emprendedor, así como el apoyo a la creación de empresas prioritariamente basadas en el conocimiento, la creatividad y la innovación social y cultural; desarrollando y gestionando herramientas que faciliten a estas iniciativas conseguir los recursos y la colaboración o participación de la sociedad civil, del sector público y privado necesarios para su desarrollo; manteniendo y difundiendo repositorios de información con licencias libres o/y abiertas accesibles en Internet para quien los necesite.
Artículo 5. Actividades
El Patronato tendrá plena libertad para determinar las actividades de la Fundación, tendentes a la consecución de los fines fundacionales que, a juicio de aquél y dentro del cumplimiento de los mismos, sean las más adecuadas o convenientes en cada momento.
• Diseñar, realizar y organizar programas de formación y asesorías relacionadas con las TICs y la cultura del código abierto para individuos, organizaciones públicas y privadas.
• Promover, desarrollar, gestionar recursos y herramientas tecnológicas y las infraestructuras necesarias para facilitar la promoción, comunicación, difusión, distribución, financiación y comercialización de iniciativas, proyectos, productos, servicios, obras y actividades que la Fundación considere oportunos en todo el mundo.
• Mantener,  desarrollar, diseñar, gestionar sistemas de almacenaje, distribución, comunicación y promoción de obras, especialmente las que usen licencias abiertas o libres, en cualquier soporte, empleando para ello la tecnología disponible en cada momento y, en particular, las nuevas tecnologías de la información y el conocimiento, así como otros soportes disponibles (editoriales, fonográficos, audiovisuales, sin excluir cualesquiera otros), actualmente conocidos o que se inventen en el futuro.
• Adquirir  obras que hayan sido financiadas mediante crowdfunding en Internet  con las que se organizarán exposiciones  sobre  las nuevas prácticas de la cultura digital.
• Desarrollar, gestionar, explotar las herramientas tecnológicas de la Fundación y de organizaciones colaboradoras.
• Promover, organizar, gestionar e incentivar la colaboración, la inversión, las ayudas, becas, el patrocinio, el mecenazgo,  el crowdfunding en la sociedad civil como en las entidades públicas y privadas, y de la misma manera generar  iniciativas de comercio electrónico sobre proyectos o actividades  que la Fundación estime que estén en linea con sus fines, y , cuando considere, participar, ella misma en la financiación y construcción de esos mismos proyectos.
• Promover, apoyar, gestionar iniciativas para la recuperación, conservación, fortalecimiento y crecimiento del procomún.
• Promover, realizar, encargar, editar publicaciones, estudios e investigaciones que necesite la Fundación para ampliar y defender sus fines.
• Colaborar y crear redes de apoyo con otras organizaciones que compartan similares objetivos que la Fundación.
Igualmente, la Fundación podrá proporcionar a las personas o a las entidades que se propongan realizar o fomentar actividades parecidas a las que constituyen su objetivo, toda clase de asesoramiento y ayudas por tal de facilitar la creación de otras fun-
daciones, asociaciones benéficas o instituciones análogas y estimular las disposiciones testamentarias y las donaciones y subvenciones con cuyo objeto, e incluso podrá destinar parte de sus rentas a la dotación de las instituciones que se creen o a incrementar el patrimonio de las ya existentes.
Atendidas las circunstancias de cada momento, la Fundación tendrá plena libertad para proyectar su actuación hacia cualquiera de las actividades expresadas, o hacia otras subsumibles o relacionadas con ellas. Asimismo, la Fundación podrá realizar estas actividades directamente o en colaboración con otras entidades –tengan o no fin de lucro-, y podrá recabar la ayuda técnica y económica de personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, nacionales o extranjeras.
Además, con objeto de obtener ingresos, la Fundación podrá realizar actividades mercantiles cuyo objeto esté relacionado con los fines fundacionales o sean complementarias o accesorias de las anteriores, con sometimiento a las normas reguladoras de la defensa de la competencia.
Artículo 6. Beneficiarios
1. Los fines fundacionales de la Fundación se dirigen con carácter genérico a cualquier tipo de colectivo de personas o entidades, con especial atención a los grupos de jóvenes, mujeres, discapacitados, emprendedores sociales y culturales, desarrolladores de TICs y autores de obras digitales.
2. El Patronato, a la hora de determinar los beneficiarios de la actividad de la Fundación, actuará con criterios de imparcialidad y no discriminación.
3. Siempre que sea precisa la delimitación de los beneficiarios, en casos tales como el otorgamiento de becas o al financiación de proyectos, al Fundación atenderá de manera principal a aquellas personas que formen parte del sector de la población que pueda ser atendido conforme a los objetivos fundacionales, siempre de acuerdo con los criterios generales de imparcialidad y no discriminación y los particulares de mérito y capacidad, sin perjuicio de que también pueda considerar la pluralidad territorial, las situaciones personales de necesidad de los beneficiarios orden de petición y otros análogos. El Patronato podrá acordar los requisitos específicos de cada convocatoria y la composición, en su caso, del órgano de selección, sus criterios de actuación, los requisitos y los méritos a valorar.
Artículo 7. Aplicación de los recursos al cumplimiento de los fines.
1. Deberá ser destinado, al menos, al cumplimiento de los fines fundacionales el 70 por 100 de los resultados de las explotaciones económicas que se desarrollen y de los ingresos que se obtengan por cualquier otro concepto, en los términos previstos por la legislación vigente, deducidos los gastos realizados para su obtención, debiendo destinar el resto a incrementar la dotación fundacional o las reservas según acuerdo del Patronato.
2. El plazo para el cumplimiento de esta obligación será el comprendido entre el inicio del ejercicio en que se hayan obtenido y los cuatro años siguientes al cierre de dicho ejercicio.
3. La Fundación no estará obligada a destinar los recursos a la cobertura de fines por partes iguales, de esta manera los recursos de la Fundación se entenderán afectos sin determinación de cuotas a la realización de los fines fundacionales.
Artículo 8. Información
El Patronato dará información suficiente de los fines y actividades de la Fundación para que sean conocidos por sus eventuales beneficiarios y demás interesados.

CAPÍTULO III
GOBIERNO DE LA FUNDACIÓN

SECCIÓN PRIMERA. EL PATRONATO
Artículo 9. Naturaleza.
El Patronato es el órgano colegiado de gobierno, gestión, representación y administración de la Fundación y ejecutará las funciones que le corresponden con sujeción a lo dispuesto en el ordenamiento jurídico y en los presentes Estatutos.
Corresponde al Patronato cumplir los fines fundacionales y administrar con diligencia los bienes y derechos que integran el patrimonio de la Fundación, manteniendo el rendimiento y utilidad de los mismos.
Artículo 10. Composición del Patronato
El Patronato estará compuesto por un mínimo de tres miembros y un máximo de diez integrantes. El primer Patronato será el designado en la escritura de constitución, debiendo formar  obligatoriamente parte del mismo la propia fundadora , la asociación PLATONIQ SISTEMA CULTURAL, que designará la persona física que la representará en dicho Patronato, así como otra persona física que ostente la condición de asociado de la fundadora.
Artículo 11. Nombramiento, sustitución y duración del mandato.
1.- Corresponde a la fundadora, la ASOCIACION PLATONIQ SISTEMA CULTURAL, la designación de los miembros del Patronato, tanto en lo referente a los miembros del primer patronato como a la designación de aquellos que se incorporen posteriormente, así como las oportunas sustituciones de los miembros del Patronato. Los patronos deberán ser personas físicas o jurídicas que tengan un reconocido prestigio y experiencia en el desarrollo de actividades que, de acuerdo con estos Estatutos, constituyen la finalidad y los objetivos de la Fundación.

Sin perjuicio de lo anterior, la fundadora, siempre que así lo estime conveniente conforme a sus intereses, puede delegar a favor del Patronato, bien con carácter genérico, bien con carácter especial, la facultad de designación y/o sustitución de los miembros del Patronato, en cuyo caso será necesario para acordar la elección de un nuevo Patrono o su sustitución un quórum de votación favorable de, al menos, dos terceras partes de los miembros del Patronato. El acuerdo de delegación por parte del Fundador en el Patronato de dicha facultad, bien sea genérica, bien especial, deberá acreditarse mediante documento público, y podrá ser revocada en cualquier momento por el Fundador. Para el caso de que el Fundador dejara de existir, se entenderá tácitamente delegada esta facultad en el Patronato de la Fundación.
2.- Los Patronos desempeñarán sus funciones por un plazo de cinco años, pudiendo ser reelegidos un número indefinido de veces. Como excepción, se consideran patronos vitalicios a la propia entidad fundadora, la ASOCIACION PLATONIQ SISTEMA CULTURAL, así como a la persona física asociada a la fundadora que se designe en la escritura de constitución para formar parte del patronato inicial, incluso en el supuesto de desaparición de la entidad fundadora. En este caso de desaparición de la entidad fundadora, la persona física que la representara en el patronato pasará a ser considerada patrono vitalicio.
3.- Podrán formar parte del Patronato las personas jurídicas, debiendo designar una persona física representante para el desempeño de las funciones propias de cargo, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 10.2 del Reglamento de Fundaciones de Competencia Estatal.
4-. Cuando no sea posible la sustitución de los patronos en la forma prevista en los presentes Estatutos se procederá en la forma prevista en el artículo 29 de la Ley 50/2002, de Fundaciones.
Artículo 12.  Aceptación de cargo de Patrono.
Los Patronos entrarán a ejercer sus funciones después de haber aceptado expresamente el cargo en documento público, en documento privado con firma legitimada por notario o mediante comparecencia realizada al efecto en el Registro de Fundaciones.
Igualmente, se podrá aceptar el cargo ante el Patronato, acreditándose a través de certificación expedida por el Secretario, con firma legitimada notarialmente. En todo caso, la aceptación se comunicará formalmente al Protectorado y se inscribirá en el Registro de Fundaciones.
Artículo 13.- Cese de patronos.
1.- El cese de los patronos de la Fundación se producirá en los siguientes supuestos:
· por decisión del Fundador, o, en su caso, acuerdo del Patronato, en el supuesto de delegación de dicha facultad de conformidad con lo dispuesto en el artículo 11.1 de los Estatutos, siempre y cuando concurra alguna de las siguientes causas objetivas: a).- no acudir al ochenta por ciento de las reuniones del Patronato, debidamente convocadas al efecto; b).- ser miembro, sin la autorización previa o la ratificación posterior por parte del Fundador, de otros Patronatos de Fundaciones que hagan manifiestamente incompatible el desempeño de las funciones propias de su cargo.
· por muerte o declaración de fallecimiento, en caso de persona física, así como por la extinción de su personalidad en caso de persona jurídica.
· por renuncia comunicada con las debidas formalidades.
· por incapacidad, inhabilitación o incompatibilidad, de acuerdo con lo establecido en la Ley.
· por cese en el cargo o condición por razón del cual fueron nombrados miembros del Patronato.
.  por resolución judicial.
· por el transcurso del periodo de su mandato.
·  por cualquier otra recogida en la Ley 50/2002, de Fundaciones.
2.- La renuncia podrá llevarse a cabo por cualquiera de los medios y mediante los trámites previstos para la aceptación del cargo de Patrono.
Artículo 14.- Organización del Patronato.
La presidencia de la fundación será ostentada de forma vitalicia por la entidad fundadora, la ASOCIACION PLATONIQ SISTEMA CULTURAL, representada por la persona física designada para representarla en el Patronato de la Fundación. Solamente en caso de desaparición de la fundadora el cargo de presidente será elegido por los miembros del patronato de entre sus miembros.
Los Patronos elegirán entre sus miembros un Vicepresidente. Asimismo, el Patronato nombrará un Secretario, que podrá ser o no patrono. En caso de no ser patrono tendrá voz, pero no voto, en las reuniones del Patronato.
Artículo 15.-  Del presidente del Patronato.
Al Presidente le corresponde ostentar la representación de la Fundación ante toda clase de personas, autoridades y entidades públicas o privadas; convocará las reuniones del Patronato, las presidirá, dirigirá sus debates y, en su caso, ejecutará los acuerdos, pudiendo para ello realizar toda clase de actos y firmar aquellos documentos necesarios a tal fin, velará por el cumplimiento de la Ley de los Estatutos de la Fundación, visará las actas y certificaciones de los acuerdos del Patronato, y ejercitará cualquier otra facultad que legal o estatutariamente le corresponda.
El Presidente dispone de voto de calidad para dirimir los empates que pudieran producirse en las votaciones que se realicen en el Patronato.
Artículo 16.- Del vicepresidente del Patronato
Corresponderá al Vicepresidente realizar las funciones del Presidente en el supuesto de estar vacante el puesto por ausencia o enfermedad, pudiendo actuar también en representación de la Fundación, en aquellos supuestos que así se determine por acuerdo del Patronato.
Artículo 17.- Del Secretario del Patronato.
Corresponde al Secretario la certificación de los acuerdos del Patronato, la custodia de toda la documentación perteneciente a la Fundación, levantar las actas correspondientes a las reuniones del Patronato, expedir las certificaciones e informes que sean necesarios y, todas aquéllas que expresamente se le encomienden. En los casos de enfermedad, ausencia o vacante ejercerá las funciones de Secretario uno de los patrones que voluntariamente se ofrezca. En defecto de voluntario, ejercerá sus funciones el vocal más joven del patronato.
Artículo 18. Atribuciones del Patronato. Delegación de facultades y apoderamientos.
1.- Sin perjuicio de las preceptivas autorizaciones del Protectorado, serán facultades del Patronato:
a) Ejercer el gobierno y representación de la Fundación y aprobar los planes de gestión y programas periódicos de actuación de la misma.
b) Interpretar y desarrollar los Estatutos y, en su caso, acordar la modificación de los mismos, siempre que resulte conveniente a los intereses de la Fundación y a la mejor consecución de sus fines.
c) Fijar las líneas generales sobre la distribución y aplicación de los fondos disponibles entre las finalidades de la Fundación.
d) Nombrar apoderados generales o especiales que representen la Fundación en todas sus actuaciones, con las facultades necesarias y pertinentes en cada caso, con excepción de las que por ley sean indelegables; poder conferir los oportunos poderes con facultad de sustitución, si procede, y revocarlos en la fecha y forma que estime procedente. Asimismo, inscribir estos actos en el Registro de Fundaciones.
e) Operar con cajas y bancos nacionales e internacionales y otras entidades financieras por medio de cualquier de las operaciones permitidas por el derecho, como son abrir cuentas bancarias, hacer el seguimiento y cancelarlos; contratar préstamos y créditos, con garantías — incluidas las hipotecarias— o sin; gestionar descuentos de letras de cambio, recibos y otros documentos de giro; efectuar depósitos de dinero, valores y otros bienes, y concertar operaciones financieras y bancarias.
f) Nombrar consejos especiales y comisiones asesoras del Patronato. La composición, su duración, las normas de funcionamiento y sus finalidades, serán decididas por el Patronato.
g) Dar y recibir en arrendamiento inmuebles, bienes y servicios; concertar y rescindir contratos laborales.
h) Seleccionar a los beneficiarios de las prestaciones fundacionales.
i) Aprobar el plan de actuación y las cuentas anuales que hayan de ser presentadas al Protectorado.
j) Acordar la apertura y cierre de sus Delegaciones.
k) Adoptar acuerdos sobre la extinción o fusión de la Fundación en caso de imposibilidad de cumplimiento de sus objetivos.
l) Delegar sus facultades en uno o más patronos, sin que puedan ser objeto de delegación la aprobación de las cuentas y del plan de actuación, la modificación de los Estatutos, la fusión y la liquidación de la Fundación, así como aquellos actos que requieran la autorización del Protectorado.
m) Velar para que se cumpla la finalidad fundacional.
n) Acordar el nombramiento de patronos de honor a propuesta del Presidente.
ñ) Todas aquellas otras no enumeradas anteriormente y que le confiera la legislación vigente en materia del Fundaciones.
Todas las facultades mencionadas se entienden sin perjuicio de la obtención de la autorización del Protectorado siempre que sea legalmente preceptiva.

2.-El Patronato podrá acordar la delegación de todas o alguna de sus facultades en uno o  más de sus miembros, excepto la aprobación de cuentas anuales, el plan de actuación, la modificación de sus estatutos, la fusión y liquidación de la fundación ni aquellos actos que requiera de la autorización del Protectorado.
3.- El Patronato podrá otorgar y revocar poderes generales y especiales.
4.- Las delegaciones, los apoderamientos y su revocación, deberán inscribirse en el Registro General de Fundaciones o en el Registro del Ministerio que ejerza el Protectorado en tanto en cuanto aquel no esté en funcionamiento.
Artículo 19. Obligaciones del Patronato
En su actuación el Patronato deberá ajustarse a lo preceptuado en la legislación vigente y a la voluntad del fundador manifestada en estos Estatutos.

Artículo 20. Responsabilidad de los Patronos
1. Los Patronos deberán desempeñar el cargo con la diligencia de un representante leal.
2. Los Patronos responderán solidariamente frente a la Fundación de los daños y perjuicios que causen por actos contrarios a la Ley o a estos Estatutos, o por lo realizados sin la diligencia con la que deben desempeñar el cargo.
3. Los Patronos deberán concurrir a las reuniones a las que sean convocados y cumplir en sus actuaciones con lo determinado en las disposiciones legales vigentes y en los presentes Estatutos.
Artículo 21. Reuniones del Patronato y convocatoria.
1. El Patronato se reunirá, al menos, dos veces al año y tantas veces como sea preciso para la buena marcha de la Fundación. Corresponde al Presidente convocar las reuniones del mismo. La convocatoria se cursará por el Secretario del Patronato y se hará llegar a cada uno de los miembros, al menos con cinco días de antelación a la fecha de su celebración, utilizando un medio que permita dejar constancia de su recepción. En la misma se indicará el lugar, día y hora de celebración de la reunión, así como, el orden del día. No será preciso convocatoria previa cuando se encuentren presentes todos los patronos y acuerden por unanimidad la celebración de la reunión.
2.- Deberá convocar también el Presidente reunión del Patronato cuando así lo solicite, al menos, un tercio de los miembros del Patronato por medio de escrito firmado por ellos y remitido al Presidente vía burofax.  La petición de celebración de Asamblea deberá incluir el siguiente contenido mínimo: datos personales completos de las personas solicitantes; firma de los solicitantes y orden del día. Recibida dicha petición,  el Presidente vendrá obligado a convocar en el término máximo de diez días naturales la reunión solicitada, debiendo tener lugar la misma dentro de los cuarenta días naturales siguientes al de recepción de la petición. Caso de no atender en forma  el Presidente la petición formulada, cualquiera de los patronos podrá solicitar la convocatoria judicial del Patronato.
3.- Las reuniones del patronato podrán tener lugar también por medios electrónicos, utilizando para ello aplicaciones o utilidades informáticas que permitan la comunicación simultánea de todos los miembros del patronato y la grabación en soporte electrónico de la sesión o reunión.
4.- Las convocatorias de las reuniones del patronato podrán ser remitidas por parte del Secretario a los miembros del órgano por medios electrónicos, siempre y cuando dichas comunicaciones vayan firmadas por Presidente y Secretario utilizando firma electrónica avanzada o reconocida  en los términos del artículo 3 de la Ley 59/2003, de 19 de diciembre, de firma electrónica,  y se pueda acreditar la puesta a disposición de los destinatarios.
Artículo 22. Forma de las deliberaciones y toma de acuerdos.
El Patronato quedará válidamente constituido cuando concurran al menos la mitad mas uno de sus miembros.
Los patronos podrán delegar su presencia en otro miembro del patronato. Esta delegación o representación, que  deberá otorgarse por escrito para cada reunión, debiendo el patrono delegado ceñirse a las instrucciones que en su caso el patrono delegante formule por escrito. El escrito original de delegación, debidamente firmado, deberá entregarse a la persona que ejerza las funciones de secretario al inicio de la reunión. Se admitirá la delegación en soporte electrónico siempre y cuando la misma se remita con antelación a la reunión al secretario del patronato y vaya firmada por el patrono delegante con firma digital electrónica avanzada o reconocida.
Los acuerdos se adoptarán por mayoría de votos, excepto cuando los Estatutos o la legislación vigente establezcan mayorías cualificadas. El Presidente tendrá voto de calidad en caso de empate.
De las reuniones del Patronato se levantará por el Secretario la correspondiente Acta, que deberá ser sometida a aprobación de todos los miembros presentes en las mismas. Dicha aprobación podrá ser llevada a cabo en la misma o en la siguiente reunión. El acta se transcribirá al correspondiente libro y será firmada por el Secretario con el visto bueno del Presidente. En caso de que la reunión se celebre por medios electrónicos se conservará la grabación de la misma.
Artículo 23.- Carácter gratuito del cargo de patrono y régimen de contratación de los patronos con la Fundación.
Los patronos desempeñaran gratuitamente sus cargos, sin devengar por su ejercicio retribución alguna. Sin embargo, tendrán derecho al reembolso de los gastos que el desempeño de su función les ocasione.
No obstante lo anterior, el Patronato podrá fijar una retribución adecuada a aquellos patronos que presten a la Fundación servicios distintos de los que implica el desempeño de las funciones que les corresponden como miembros del Patronato, previa autorización del Protectorado.
Los patronos pueden contratar con la Fundación, ya sea en nombre propio o de un tercero, previa autorización de Protectorado.
Artículo 24.- Patronos honoríficos
El Patronato, a propuesta de su Presidente, podrá nombrar a personas físicas o jurídicas que se hayan destacado en el desarrollo de actividades que, de acuerdo con estos Estatutos, constituyen la finalidad y los objetivos de la Fundación, Patronos Honoríficos.
Los Patronos Honoríficos podrán participar en las reuniones del Patronato, a las que serán convocados en la forma prevista en anteriores artículos, si bien no tendrán derecho de voto en las mismas ni computará su presencia a efectos de quórum para entender debidamente constituido dicho órgano.

SECCION II. OTROS ÓRGANOS DE LA FUNDACIÓN

Artículo 25.- Al amparo de lo previsto en el artículo 15 del Real Decreto 1337/2005, de 11 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de fundaciones de competencia estatal, la Fundación podrá acordar la creación de otros órganos para desempeño de las funciones que se determinen. Ello implicará la modificación de los Estatutos y el cumplimiento de todas las prescripciones previstas en el artículo antes citado.

CAPÍTULO IV
RÉGIMEN ECONÓMICO DE LA FUNDACIÓN
Artículo 26. Patrimonio.
1. El Patrimonio de la Fundación está formado por todos los bienes, derechos y obligaciones susceptibles de valoración económica, que integren la dotación así como por aquellos que adquiera la Fundación con posterioridad a su constitución, se afecten o no a la dotación.
2. La Fundación deberá figurar como titular de todos los bienes y derechos integrantes de su patrimonio, que deberán constar en su inventario anual y en el Registro General  de Fundaciones o en el del Ministerio al que corresponda ejercer el Protectorado.
3. El patronato promoverá, bajo su responsabilidad, la inscripción a nombre de la Fundación de los bienes y derechos que integran su patrimonio, en los Registros públicos correspondientes.
Artículo 27. Régimen financiero de la Fundación.
1. La Fundación, para el desarrollo de sus actividades, se financiará con:
a) Todos aquellos bienes y derechos que constituyen la dotación inicial de la Fundación.
b) Las aportaciones de bienes, derechos o servicios evaluables económicamente, recibimientos de personas físicas o jurídicas, privadas o públicas.
c) Las subvenciones o aportaciones recibidas específicamente de la Unión Europea, directamente o a través de las administraciones públicas competentes.
d) Las subvenciones o aportaciones procedentes de ayudas internacionales, estatales, autonómicas y locales.
e) Los intereses y productos de capitales percibidos o acumulados.
f) Los rendimientos de su patrimonio.
g) La explotación de las herramientas informáticas de la Fundación.
h) Cualquier otro recurso admitido en derecho.
Asimismo, la Fundación podrá obtener ingresos por sus actividades, siempre que ello no implique una limitación injustificada del ámbito de sus posibles beneficiarios.
2. Queda facultado el Patronato para hacer las variaciones necesarias en la composición del patrimonio de la Fundación, de conformidad con lo que aconseje la coyuntura económica de cada momento y sin perjuicio de solicitar la debida autorización o proceder a la oportuna comunicación al Protectorado.
3. El ejercicio económico coincidirá con el año natural.
4. La Fundación llevará una contabilidad ordenada y adecuada a su actividad que permita un seguimiento cronológico de las operaciones realizadas. Para ello llevará necesariamente un libro Diario y un libro de Inventarios y de Cuentas Anuales y aquellos otros libros obligatorios que determine la legislación vigente.
5. En la gestión económico-financiera, la Fundación se regirá por los principios y criterios generales determinados en la normativa vigente.
Artículo 28. Cuentas anuales y Plan de actuación.
1. Las cuentas anuales serán aprobadas por el patronato en el plazo máximo de seis meses
desde el cierre del ejercicio, sin que pueda delegar esta función en otros órganos de la fundación y se presentarán al Protectorado dentro de los diez días hábiles siguientes a su aprobación.
2. El patronato aprobará y remitirá al protectorado en los últimos tres meses de cada ejercicio, un plan de actuación, en el que quedarán reflejados los objetivos y las actividades que se prevea desarrollar en el ejercicio siguiente. El patronato no podrá delegar esta función en otros órganos de la fundación.

CAPÍTULO V
MODIFICACIÓN, FUSIÓN Y EXTINCIÓN

Artículo 29. Modificación
1. El Patronato, podrá modificar los presentes Estatutos, siempre que resulte conveniente a los intereses de la Fundación. En cualquier caso, procederá modificar los Estatutos cuando las circunstancias que presidieron la constitución de la Fundación hayan variado de manera que ésta no pueda actuar satisfactoriamente con arreglo a los Estatutos en vigor.
2. Para la adopción de acuerdos de modificación estatutaria, será preciso un quórum de votación favorable de, al menos, dos terceras partes de los miembros del Patronato.
3. La modificación o nueva redacción de los Estatutos acordada por el Patronato se comunicará al Protectorado y habrá de ser formalizada en escritura pública e inscrita en el correspondiente Registro General de Fundaciones o en el correspondiente al Ministerio que ejerza el Protectorado en tanto en cuanto aquel no esté en funcionamiento.
Artículo 30. Fusión
El Patronato de la Fundación podrá acordar la fusión de ésta con otra Fundación siempre que resulte conveniente en interés de la misma. El acuerdo de fusión deberá ser aprobado con el voto favorable de, al menos, dos terceras partes de los miembros del Patronato, a propuesta de su Presidente o cuando lo soliciten dos terceras partes de sus miembros.
Artículo 31. Extinción
1. La Fundación se extinguirá por las causas, y de acuerdo con los procedimientos establecidos por la legislación vigente.
2. La extinción de la Fundación determinará la apertura del procedimiento de liquidación que se realizará por el Patronato bajo el control del Protectorado.
3. La totalidad de los bienes y derechos resultantes de la liquidación se destinarán a las fundaciones, asociaciones sin ánimo de lucro o a las entidades no lucrativas privadas que persigan fines de interés general y que tengan afectados sus bienes, incluso para el supuesto de su disolución, a la consecución de aquellos, y que estén consideradas como entidades beneficiarias del mecenazgo, de acuerdo con la legislación vigente, o a entidades públicas de naturaleza no fundacional que persigan fines de interés general. Queda expresamente autorizado el Patronato para realizar dicha aplicación.